Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2022/23

63286 - Internships II (Physical Education)


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
63286 - Internships II (Physical Education)
Faculty / School:
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
Degree:
584 -
585 -
ECTS:
7.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
External Placements
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The learning process that has been designed for this subject is based on the following:
Integration of previously acquired knowledge and skills.
Observation, analysis and implementation of teaching procedures.
Observation, analysis and implementation of educational evaluation, innovation or research methodologies.
Analysis, elaboration and use of didactic materials for learning in the levels of secondary education, both general and special.
Assessment of one's own teaching practice for purposes of continuous improvement.
Experimentation of various procedures suggested by the tutors.

4.2. Learning tasks

The program offered to the student to help him achieve the expected results includes the following activities:
At the practice center, attendance at classes and meetings established with your tutor. You will attend the corresponding classes of your specialty, you will observe the work methodology, the available materials, the concrete development of the classes. You will know all the training levels where subjects of your specialty are taught at the center and the institutional programs that exist in it.
Design of the materials for later use in the teaching-learning activities to be developed with the students of their practice center.
Discussion and debate seminars. Discussion with colleagues from the specialty itself regarding the applications of the activities, as well as the planned materials.
Regular meetings with the teacher and the other students in their group to analyze and discuss the experience in the Practicum.

4.3. Syllabus

--

4.4. Course planning and calendar

The school calendar is the official one, established by the University of Zaragoza.
The dates of the Practicum are those established by the University of Zaragoza and the coordination of the Master
The calendar of face-to-face sessions and presentation of works will be specified before the beginning of the Practicum.

4.5. Bibliography and recommended resources

No references on this subject


Curso Académico: 2022/23

63286 - Practicum II (Esp Educación Física)


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
63286 - Practicum II (Esp Educación Física)
Centro académico:
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
585 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Educación Física
Créditos:
7.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Prácticas externas
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

Esta materia pretende que el estudiante se integre de manera práctica en la profesión docente concreta de su especialidad. Este periodo del Practicum supone el acercamiento de los estudiantes del Máster a las aulas para conocer in situ la realidad educativa; conlleva la inserción en la dinámica del aula, integrando teoría y práctica. Constituye para el estudiante una continuación, de manera práctica, de todas las materias y asignaturas realizadas en el Máster.

Estas prácticas son un periodo en la formación de los profesores esencial porque constituyen una situación ideal para apropiarse o experimentar conocimientos prácticos. Asimismo, estas prácticas son el terreno propicio para desarrollar la reflexión.

Los objetivos planteados son:

- Adquirir las competencias para desenvolverse en un centro de enseñanza (ESO, Bachillerato, Formación profesional o Enseñanzas Deportivas) desde la interacción y la convivencia en el aula.

- Observar y aprender de otros profesores con experiencia. Vivenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

- Planificar un diseño curricular e instructivo para el desarrollo de las actividades de aprendizaje.

- Establecer un plan de innovación, evaluación, investigación o buenas prácticas docentes en un contexto concreto.

 

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro: Objetivo 4 - Educación de calidad.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura se encuentra incluida en la segunda parte del Máster (segundo semestre) y pretende proporcionar a los estudiantes la experiencia profesional directa en el contexto de las enseñanzas medias. Es fundamental que los estudiantes adquieran las competencias para desenvolverse en un centro de enseñanza (ESO, Bachillerato, Formación Profesional o Enseñanzas deportivas) desde la interacción y la convivencia en el aula y los procesos de enseñanza-aprendizaje, planificando un diseño  curricular e instructivo para el desarrollo de actividades de aprendizaje; asimismo, un diseño de mejora, innovación o buenas prácticas docentes en el contexto en el que se encuentren. Tiene un carácter integrador porque pondrá en juego los aprendizajes realizados en las diversas asignaturas generales y específicas. Se trata de una asignatura que acerca al estudiante a su labor como docente. Se busca que el estudiante universitario reflexione crítica y científicamente sobre el proceso de aprendizaje de los alumnos de los centros docentes de prácticas y cómo potenciarlo mediante la evaluación, innovación e investigacióneducativa.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

      •  Asistencia sistemática, puntual y responsable al centro de prácticasasignado.
      •  Seriedad e interés en el desarrollo del propio roldocente.
      •  Atención a las sugerencias de mejora que ofrezcan lostutores.
      •  Capacidad de autocrítica.
      •  Continuareflexión.
      •  Capacidad de adecuación al entornoeducativo.
      •  Conocimiento de los contenidos disciplinares y de las metodologías de enseñanza de su especialidad.
      •  Conciencia de la necesidad de formarse metodológicamente para poder realizar actividadesde evaluación, innovación e investigación educativa.
    •  
    • Actividades y fechas clave de la asignatura

      Asignatura del segundo semestre. Es imprescindible la realización de las actividades que se propongan desde los centros y la Facultad. Las fechas son las que hayan dispuesto la Universidad de Zaragoza y la coordinación del Máster, así como la normativa específica publicada por el Gobierno de Aragón. Al finalizar la asistencia al centro de prácticas el estudiante entregará una memoria resumen de su periodo de prácticas. Se plantearán reuniones de seguimiento con los tutores de la Universidad de Zaragoza.

El planteamiento, metodología y evaluación de esta guía está preparado para ser el mismo en cualquier escenario de docencia. Se ajustarán a las condiciones socio-sanitarias de cada momento, así como a las indicaciones dadas por las autoridades competentes.”

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

3.1. Básicas ygenerales:

CG03 - Impulsar y tutorizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, de forma reflexiva, crítica y fundamentada en los principios y teorías más relevantes sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes y cómo potenciarlo.

CG04 - Planificar, diseñar, organizar y desarrollar el programa y las actividades de aprendizaje y evaluación en las especialidades y materias de su competencia.

 

CG05 - Evaluar, innovar e investigar sobre los propios procesos de enseñanza con el objetivo de la mejora continua de su desempeño docente y de la tarea educativa del centro.

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Transversales:

CT01 - Capacidad de reflexión y toma de decisiones en los ámbitos personal, intelectual y social.

CT02 - Capacidad de integrar y aplicar los conocimientos para la formación de juicios y la resolución de problemas.

CT03 - Desarrollo de la autoestima. CT04 - Capacidad para el autocontrol. CT05 - Desarrollo de la automotivación.

CT06 - Desarrollo de la capacidad de aprendizaje autónomo.

CT07 - Capacidad de comunicar ideas y razonamientos a diversos tipos de públicos. CT08 - Capacidad para la empatía.

CT09 - Capacidad para ejercer el liderazgo.

CT10 - Capacidad para trabajar cooperativamente con los compañeros y otras personas.

Específicas:

CE28 - Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.

CE29 - Desarrollar estrategias para aprender y enseñar a pensar y para el desarrollo del pensamiento creativo en el aula.

CE30 - Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a alumnos con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.

CE31 - Teniendo en cuenta la estructura cognitiva de los alumnos, sus contextos sociales y sus motivaciones, diseñar y desarrollar propuestas educativas que les capaciten para el aprendizaje a lo largo de la vida, les ayuden a razonar de manera crítica y a comportarse de forma autónoma, ajustándose a las capacidades personales.

CE32 - Afrontar la atención a la diversidad cognitiva de los estudiantes y sus diferentes estilos y capacidades de aprendizaje.

 

CE33 - Analizar y valorar el impacto del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en los procesos de desarrollo y aprendizaje.

CE34 - Identificar, reconocer y aplicar las cuestiones básicas en el diseño de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

CE36 - Adecuar el diseño curricular al contexto educativo. Incluye: identificar, reconocer y aplicar el currículo educativo vigente; identificar y valorar contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.

CE46 - Preparar entornos de aprendizaje adecuados en las materias específicas y organizar y gestionar las actividades diseñadas siguiendo los criterios de calidad establecidos.

CE47 - Identificar, reconocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la materia y áreacurricular.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  1. Identificar los contenidos que se trabajan en el aula durante el periodo de prácticas, relacionándolos con las programaciones de ciclo y con los documentos curricularesoficiales.
  2. Describir las características de los alumnos y de la clase, entendida como grupo formativo y social, las estrategias didácticas utilizadas por el profesor y los principales problemas de enseñanza- aprendizaje que éste encuentra en suclase.
  3. Identificar las dificultades de aprendizaje de los alumnos, analizando sus causas y estableciendo implicaciones para el proceso deenseñanza.
  4. Diseñar, poner en práctica y evaluar secuencias didácticas que estén fundamentadas en principios explícitos de enseñanza y aprendizaje y que incorporen elementos de innovación didáctica, y proponer mejoras basadas en el análisis de laexperiencia.
  5. Utilizar adecuadamente las expresiones y el vocabulario específico del ámbito educativo y de las materias curricularescorrespondientes.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

A través de esta asignatura los estudiantes experimentan el rol docente en las materias de su especialidad.

Posibilitan al estudiante el análisis y evaluación de los contenidos de las materias de la especialidad en el contexto educativo, permitiendo de esta manera un conocimiento de los mismos y propiciando su selección y organización a la hora de impartirlos. Asimismo, el análisis y reflexión sobre la innovación, evaluación e investigación educativa en un contexto concreto.

Capacitan, junto con el resto de asignaturas, para ejercer la función docente; permite plantear diferentes soluciones didácticas y metodológicas, contextualizadas al centro y al aula correspondiente.

Facilitan, en una sociedad cambiante, un profesorado consciente de la necesidad de actualizar sus conocimientos de modo continuo para dar nuevas respuestas a las situaciones que se vayan planteando a lo largo de su ejercicio profesional.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

3.1.  Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles deexigencia

a)  Componentes

Dado el carácter eminentemente práctico y aplicado de esta asignatura, la evaluación tendrá diversos componentes El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades deevaluación:

1.- Actividades presenciales de carácter obligatorio y que son condición sine qua non para poder evaluar la asignatura.

    •  Estancia en el centro de destino durante el correspondiente periodoestablecido.
    • Puesta en práctica de diferentes actividades de enseñanza-aprendizaje con alumnado, de común acuerdo con la persona tutora del centroeducativo.
    • Asistencia a las tutorías  y reuniones de trabajo programadas por  el tutor de la  Universidad, el tutor del centro y/oambos.

2.- Informe-memoria final. Actividad de trabajo autónomo del estudiante, de carácter individual que deberá recoger un análisis de la intervención docente realizada.

El informe del Mentor del centro de enseñanza supondrá el 50% de la calificación, mientras que el otro 50% se basará en la memoria evaluada por el tutor de la Universidad. Ambas calificaciones deberán ser iguales o mayores de 5 puntos para aprobar la asignatura.

3.2.  Evaluación continua

La Comisión de Garantía de Calidad del Máster en Profesorado, en la reunión del 24 de junio de 2011, acordó que todas las asignaturas del Practicum de las distintas especialidades se acogerían al artículo 9.4 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza (acuerdo de 22 de diciembre de 2010). De acuerdo con dicho punto4:

“Excepcionalmente, aquellas asignaturas que por su especial dimensión práctica o clínica y en las que necesariamente los estudiantes deban demostrar sus conocimientos o competencias en instalaciones o localizaciones fuera del aula convencional, podrán evaluarse únicamente por la modalidad de evaluación continua. Esta excepcionalidad deberá ser declarada por la Comisión de Garantía de la Calidad de la titulación y contará con la aprobación de la Comisión de Estudios de Grado, aplicándose, en todo caso, únicamente a la dimensión práctica de la asignatura.”

3.3.  Copia, fraude oplagio

El fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que la comisión de garantía adopte para estos casos. Para un conocimiento más detallado sobre el plagio y sus consecuencias se solicita consultar: 

https://biblioteca.unizar.es/propiedad-intelectual/propiedad-intelectual-plagio#Que 

Asimismo, los estudiantes podrán ser convocados a tutoría para defender total o parcialmente cualquiera de las pruebas de evaluación presentadas con objeto de garantizar la autoría original y la participación en todas ellas.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

      • Integración de conocimientos y competencias adquiridospreviamente.
      •  Observación, análisis y puesta en práctica de procedimientosdocentes.
      •  Observación, análisis y puesta en práctica de metodologías de evaluación, innovación o investigacióneducativa.
      •  Análisis, elaboración y utilización de materiales didácticos para el aprendizaje en los  niveles de enseñanzas medias, tanto de régimen general comoespecial.
      •  Valoración de la propia práctica docente con propósitos de mejoracontinua.
      •  Experimentación de diversos procedimientos sugeridos por lostutores.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

      • En el centro de prácticas, asistencia a las clases y reuniones establecidas con su tutor. Acudirá a las clases correspondientes de su especialidad, observará la metodología de trabajo, los materiales  disponibles, el  desarrollo concreto de las clases.  Conocerá todos  los niveles formativos donde se impartan asignaturas de su especialidad en el centro y los programas institucionales existentes en elmismo.
      • Diseño de los materiales para despuésutilizar en las actividades de enseñanza-aprendizaje  a desarrollar con el alumnado de su centro deprácticas.
      • Seminarios de discusión y debate. Discusión con los compañeros de la propia especialidad referida a las aplicaciones de las actividades, así como de los materialesprevistos.
      • Reuniones periódicas con el profesor y los demás estudiantes de su grupo para  ir  analizando y debatiendo la experiencia en elPracticum.

4.3. Programa

--

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El Calendario lectivo es el oficial, establecido por la Universidad de Zaragoza.

Las fechas del Practicum son las que hayan dispuesto la Universidad de Zaragoza y la coordinación del Máster

El calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos se explicitará antes del comienzo del Practicum.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

Sin referencias en esta asignatura